Del 17 al 20 de Abril se celebró
el encuentro de Primavera de la ALE (Asociación por la Libre Educación). Ha sido la primera vez que asisto a uno de
sus encuentros pero tengo claro que volveré antes o después. El lugar elegido
fue ideal por el maravilloso entorno natural de la sierra norte de Guadalajara.
Niñ@s y mayores disfrutamos de unos soleados días de charlas, reflexiones y
aprendizajes sobre la libertad educativa.

La
legalidad fue la protagonista del comienzo de la mañana del viernes y sábado.
En este sentido, Sergio Saavedra informó acerca de las reuniones que ha
mantenido con los grupos políticos para que sea reconocida la educación en casa
en España. A pesar de la esperanza que surgió en el proceso, finalmente se ha
cerrado la puerta para que eso sea posible en este “momento político”. No
obstante, ha resultado positivo que la ALE sea reconocida como interlocutora y
que se hayan abierto cauces de comunicación que en el futuro puedan dar fruto.
Me sorprendió que muchos políticos españoles estén a favor del homeschooling.
Como vía paralela se comentó la necesidad de crear conciencia y visibilizar
esta alternativa educativa en España, cada un@ en su localidad, participando en
charlas y eventos que rompan la imagen marginal de estas familias.
Las
familias que eligen esta modalidad de educación son más de las que pensamos (se
habla desde hace tiempo de 3000 familias pero en realidad no existe registro) y son
tan diversas como es la sociedad en la que vivimos. Se hace necesario hacer
activismo porque no es justo que familias que se dedican en cuerpo y alma al
bienestar de sus hij@s sean perseguidos y en algunos casos tengan que
prácticamente huir como si fueran criminales. A principios de Mayo hay una
concentración en Bilbao para reclamar la libertad de no escolarizar.
Más
allá del tema legal, también hubo tiempo para la crítica y la reflexión sobre
la educación. Como preludio al sábado, Antonio arremetió con
tod@s las llamadas “pedagogías”, desde la autoritaria hasta la libre, pasando
por las “espirituales”. Una a una fue desmontando sus mitos y señalando contradicciones
y sinsentidos. Por ejemplo, se cuestionaba si era normal que un adulto se
pasara la mañana con una libreta apuntando comportamientos que observaba en l@s
niñ@s como si fueran cobayas. Pensarán l@s niñ@s, “si nosotr@s dibujamos, ¿por
qué esta persona se nos queda mirando y no dibuja con nosotr@s?”. Esa primera
grieta que se había abierto con la charla de Yvonne se hizo más y más grande.
¿Por qué nos sentimos con derecho a gestionar la vida de otras personas, aunque
las llamemos niñ@s? No es la primera vez que me derrumban los pilares de un supuesto
saber o hacer, pero cuando pasa, la sensación que sigue es de cierto vacío.
Algo raro se respiró en el aire lo que quedó de viernes, incluso en el coloquio nocturno se respiraba cierto pesimismo.

Fueron
muchas y variadas las experiencias que se expusieron en el Encuentro, yo sólo
he transmitido algunas de ellas. Os aconsejo que visitéis la página de la ALE
para estar al tanto de ellas. Desde aquí quiero darle las gracias a la ALE, a Julio y al
conjunto de los que asistieron al encuentro por organizarlo y compartir
experiencias, saberes y la alegría de l@s niñ@s que inundaban el campamento.
Otra compañera asistente al encuentro, Madelen Goiria, también ha escrito en su blog sus impresiones.
Otra compañera asistente al encuentro, Madelen Goiria, también ha escrito en su blog sus impresiones.
Muchas gracias. Es la segunda vez que visito tu blog. En la vez anterior leí sobre la experiencia en ojo de agua y me ha parecido muy constructivo. Tenemos desde hace menos de un año una escuela libre en alicante y es ageadable ver que hay otros "buscadores"
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