martes, 6 de mayo de 2014

Entendiendo a María Montessori: educación como ayuda al desarrollo de l@s niñ@s


            María Montessori (MM) entendió la educación como ayuda al desarrollo del niñ@, es decir, como vía para la manifestación de su naturaleza. Todo su método está elaborado a partir de esta base y se adapta a la evolución de l@s niños. Se trata de observarl@s y ofrecerles un ambiente preparado de acuerdo a sus necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo. 

            A partir del estudio de otros científicos definió estas etapas y estableció cuatro planos o periodos de crecimiento.



           
      Dos de estas etapas, la que corresponde al 0-6 y de 12 a 18 años, vienen determinadas por cambios muy fuertes a nivel físico y mental, y por ello las representó en rojo.  MM destacó que la mente absorbente actúa en la primera infancia y construye la personalidad humana y el carácter. Se produce una auténtica metamorfosis desde el bebé al niño en todos los sentidos. 

       Respecto a la adolescencia, el joven experimenta cambios fisiológicos importantes para entrar a la edad adulta además de sentir fuertes pulsiones internas a nivel mental desde la sexualidad o la rebeldía frente a lo establecido.

         Por el contrario, la niñez (6-12) y juventud (18-24) son etapas medianamente estables a nivel mental y suponen el asentamiento y refinamiento del desarrollo producido en la etapa anterior correspondiente.

        Por otro lado observó que durante su desarrollo todo@s ll@s niñ@s pasan por periodos sensibles de aprendizaje en relación al lenguaje, la motricidad, el orden, etc. Estos periodos de tiempo se caracterizan por estar enfocados a unos aprendizajes concretos (son fácilmente asimilables en ese momento por el niño).

        El método montessori tiene en cuenta estos periodos sensitivos y ofrece la posibilidad de desarrollar esas capacidades en el momento oportuno.




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