jueves, 29 de mayo de 2014

La Madriguera (espacio respetuoso de crecimiento)



En la zona de Granada, el proyecto Tipi Tapa (Monachil) era el referente en lo que se refiere a espacio de educación alternativa. Su cierre dejó un vacío que por suerte ha sido llenado por el espacio “La Madriguera”, ahora en Dílar.

Las familias implicadas se pusieron manos a la obra para convertir la casa y el terreno en un espacio preparado (el espíritu de los Wild se respira en el ambiente) para el disfrute y el aprendizaje de l@s niñ@s.



El pasado Noviembre 2013 realizaron una jornada de puertas abiertas y tuvimos la suerte de estar cerca para visitarles. Ana, la acompañante principal, nos hizo una visita guiada por los espacios interiores y exteriores explicándonos las formas de acompañar los procesos de vida de l@s niñ@s. Al igual que en su proyecto anterior, tienen como referente el trabajo realizado por los Wild en Pestalozzi (Ecuador) y las bases psicopedagógicas fundamentadas por Piaget y Montessori.

El exterior es bastante amplio y ha dado para hacer un huerto, poner un arenero, una zona de juegos de agua, una tienda de campaña para juegos simbólicos sobre la salud, una gran red de escalada y muchísimo sitio para correr.

La casa, tiene dos plantas, la baja dedicada más al juego simbólico, con una habitación para artes plásticas y la de arriba más enfocada al juego estructurado con materiales montessori, puzzles…

Durante la jornada hubo tiempo para hablar con las familias implicadas en el proyecto, algunas de ellas conocidas nuestras y con una larga actividad en lo que se refiere a la crianza consciente y la educación alternativa (homeschooling). Se palpaba mucha ilusión y orgullo en el trabajo realizado y la satisfacción de haber creado un lugar donde sus hij@s puedan crecer siendo ellas mismas.

En el momento que fuimos, la Madriguera contaba con una acompañante principal y el apoyo rotativo de las familias, pero ahora parece ser que hay otro acompañante de apoyo durante varios días. En ese mismo día nos encontramos con otras personas con muchas ganas de colaborar con el proyecto y poner su tiempo y dedicación en él de forma desinteresada.

Nos quedamos con las ganas de observar un día en la vida de La madriguera con sus niñ@s en acción, pero nos queda la alegría de ver cómo renace con fuerzas un proyecto de mucha trayectoria en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario