sábado, 26 de julio de 2014

Sobre acompañar: aprendizajes tras el curso de acompañamiento de Alavida.



Tras haber participado este Julio en el curso que organiza el espacio educativo Alavida siento que se ha revolucionado mi forma de entender el estar con niñ@s y adult@s. Como si de una espiral se tratase, Tinus nos condujo a 16 personas por un continuo de experiencias que se iban encadenando y cobrando sentido primero con el cuerpo, luego con el corazón y finalmente con la cabeza.

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A través de diferentes dinámicas vivenciales nos fue proponiendo diferentes trabajos con nuestros sentidos, nuestras formas de comunicar (verbal y no verbalmente) o escuchar de forma activa. Es difícil expresar cómo un grupo de desconocidos nos convertimos en pocos días en compañer@s de viaje hacia nosotr@s mism@s.

 
Entre otras muchas cosas, el curso me ha descubierto que no hay tanta diferencia entre acompañar a niñ@s o adult@s. En definitiva somos personas en diferentes estados o procesos de desarrollo que podemos condicionar o acompañar respetuosamente. Si decidimos (de forma consciente o no) manipular, ignorar, distraer o anular la demanda de atención, amor o respeto de otra persona estamos perdiendo la oportunidad de mejorar nuestras relaciones con l@s demás. Un niño que llora y demanda atención, merece un adulto que esté a su lado y acompañe su proceso personal sin juzgarlo. Por otro lado, a nivel adulto, muchos conflictos entre parejas son demandas de amor mal expresadas que se van contaminando con la incomunicación.


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En relación a la práctica del acompañamiento de niñ@s en ambientes preparados me ha ayudado a integrar muchas piezas que tenía desordenadas. La propuesta de acompañamiento de los Wild se me ha hecho mucho más cercana y vivencial a través de la experiencia transmitida por Tinus, después de 13 años de trabajo en Alavida. He sentido que el rol del acompañante es mucho más activo y natural de lo que había vivenciado antes. En realidad, tod@s somos acompañantes durante parte del día: con nuestros hij@s, pareja, amig@s o familiares. 

En suma, la experiencia ha sido como adquirir una caja de herramientas con las que trabajarnos cada día algún aspecto de nuestra forma de relacionarnos con niñ@s y adult@s:
- graduarnos la vista para ver a nuestros seres queridos y al mundo de mil maneras,
- desarrollar el tacto para sentir y percibir con todo el cuerpo y expandir nuestra presencia,
- escuchar con todo el cuerpo activamente, si juzgar y cobijando a la otra persona con generosidad,
- desatrancar la voz para que nos salga nuestra fuerza de las entrañas,
- y en definitiva, aprender a estar con l@s demás, grandes y pequeñas, y que al acompañar a niñ@s y adult@s creemos un espacio de crecimiento y desarrollo libre de prejuicios y condicionantes.

Desde aquí mando un abrazo enorme a toda la familia que compartimos el curso y animo a que más personas lo disfruten. Parafraseando a Mercedes Sosa, gracias Alavida, que me ha dado tanto…

1 comentario:

  1. Hola, como participante en el mismo curso (en una edición anterior), no he podido evitar sentirme identificado con todas las sensaciones que comentas. Sin duda fue un curso que me aportó muchísimo en lo personal y que dejó una gran huella en mí y en mi manera de relacionarme con los niños, pero, como comentas tú, también con adultos. Me impactó el hecho de irme a casa los primeros fines de semana con la sensación de no entender exactamente para qué servía o cómo se podía aplicar lo que allí habíamos hecho, hasta que en un momento del curso, todo pareció integrarse y cobrar sentido. Me gustó que no fuera un curso de respuestas cerradas a situaciones dadas, del tipo "En Alavida, cuando pasa esto, lo hacemos así" (aunque, creo que antes de apuntarme era lo que iba buscando). Y sentí, que, sólo a través de la vivencia de las dinámicas que planteaba Tinus podía llegar a mis propias conclusiones sobre la situación que se proponía.
    En definitiva, me alegro de encontrar a más personas que sintieron que algo cambio en ellas tras hacer el curso de Acompañamiento.
    Un saludo.

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