Durante las jornadas sobre educación de la Viñuela del año pasado nos visitó una representante del profesorado del colegio “El Martinet”. Se trata de un proyecto educativo público del extrarradio barcelonés que pone en práctica la escuela activa. En el momento de construirse, el equipo pedagógico pudo influir en la propia organización de los espacios para adecuarlo a una pedagogía activa. Sus referencias son los Wild, Malaguzzi, Stern, Pickler... Allí asisten 450 niñ@s y 27 maestros, que se dice pronto.
Los ejes del proyecto son:
1. Comunidad.
2. Diálogo con el entorno.
3. Actualizar el proceso de
aprendizaje.
4. El bienestar.
Distribuyen a l@s niñ@s en comunidades, la de pequeños (3-4-5 años), medianos (6-7-8) y mayores(9-10-11). Cada comunidad es autosuficiente en comedor, materiales y maestros, aunque pueden circular de una a otra cuando quieran de forma libre. Cadacomunidad tiene una sala específica con materiales y actividades que cubran sus necesidades. También pueden salir al exterior y visitar otras salas. Se quitan las zapatillas al pasar dentro, para estar cómod@s y tener la sensación de estar en casa.
Los padres tienen su lugar.
Ayudan a preparar la fruta, a montar los espacios y autooganizan talleres de
formación. Cuando empiezan a llevar al hij@ tienen un periodo de transición de
3 meses donde lo acompañan durante la mañana.
La filosofía de la escuela es
integrarla barrio dentro, por eso hay una zona específica de padres/madres y
también en la entrada se exponen obras de artistas locales. Además, un día al
año se celebra el día del barrio y realizan una acción urbana que una arte e
investigación sensorial.
Por otro lado, no hay boletín de
notas al uso, pero las familias reciben un documento pedagógico con fotos donde
se cuentan las actividades que realizan sus hij@s.
Comunidad pequeños.
Al principio entran al aula de
referencia que consiste en lo que llaman microespacios (8 interiores y otro al
aire libre). Cada uno de ellos les ofrece una actividad no estructurada (ej.:
moldear con barro). Son diseñados por l@s acompañantes después de un periodo de
observación. Además de la actividad libre existen momentos en los que se les
convoca para hacer trabajos diferentes como gimnasia (por cierto,
¡impresionantes las instalaciones!) Destacan como importante tener momentos de
grupo. Otra actividad grupal es el cuento representado que hacen los viernes
por la tarde para marcar el fin de la semana.
Comunidad medianos.
Comunidad de mayores
La comunidad de mayores tiene un
importante cambio respecto a las demás, y es que se les propone realizar
actividades y ejercicios sobre diferentes temáticas. Las presentan de forma
atractiva dentro de cajitas. La idea, según me llegó, es plantear diferentes
retos que motiven a l@s niñ@s a desarrollar diferentes habilidades y
competencias. No son obligatorias de realizar. En caso de que un niño o niñ@
reiterara en no trabajarlas se habla con ell@s para conocer las razones y
afrontar la situación emocional que lo alimenta.
A final de curso, al igual que en
los otros niveles, realizan una excursión como metáfora de las metas que han
alcanzado durante el curso.
La sensación que se me quedó es que son un ejemplo a tener en cuenta a nivel organizativo, legal y pedagógico y que demuestran que dentro del “ogro” del sistema educativo hay sitio para otro tipo de educación.
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