domingo, 13 de julio de 2014

La Luciérnaga: una nueva luz educativa en la bahía de Cádiz



El próximo año comienza un proyecto enfocado a la educación activa pra niñ@s de primaria en la bahía de Cádiz. Se llama "La Luciérnaga". Conocer a Consuelo Espinosa, la acompañante del espacio, fue un gran descubrimiento. Me transmitió mucha pasión, conocimiento y claridad a la hora de compartir su forma de entender la educación. Fue el pasado 15 de Marzo, en una jornada organizada para hablar de la educación activa en Primaria ydar a conocer el proyecto a padres, madres y educador@s.
 
contacto


A lo largo de la charla, nos expuso su visión sobre la crisis de la educación convencional y la necesidad de fomentar la “escuela viva”. Para ella, el paradigma de la educación convencional es la dualidad (separar la mente y el cuerpo como entes  divisibles) mientras que el nuevo paradigma es el de la escuela viva. Según Consuelo, en la escuela directiva se educa para obedecer (adultocracia) y se trata a todos como si fueran iguales pero en el nuevo paradigma el educador es un jardinero: mira cada una de las plantas con necesidades sus propias, les da lo que necesita. Para explicar esto, utilizó la metáfora del bambú, que durante sus 7 primeros años se queda en un periodo aparentemente estático, si crecer en altura. Pero que si se han dado los cuidados necesarios llegado ese tiempo puede llegar a crecer 30 metro en 6 semanas. Tal como el bambú, Consuelo tuvo como alumna a una niña que una vez cumplidos los 7 años sin saber leer, una vez que sintió la verdadera necesidad de aprenderlo tardó menos de 1 mes en hacerlo.

Ella entiende la escuela viva como aquella que está abierta a lo que l@s niñ@s necesiten sin ceñirse a un sistema pedagógico concreto. A mí se me quedaron varias características de este modelo de escuela tal y como la entiende Consuelo:
- nace de la observación y de la experimentación.
- es una educación consciente de la conciencia de la unidad y educa con la razón y la emoción (el corazón tiene fuerza, sabiduría y poder).
- busca llegar a una moral autónoma, no impuesta.
- acepta el error como parte del proceso de aprendizaje.

Respecto al currículo oficial de primaria, no ve problemas ya que revisándolo detenidamente, son realmente las escuelas convencionales las que no lo cumplen. Muchas de las competencias que el currículo expone que se trabajan en clase se quedan en papel mojado cuando constatamos que las aulas son lugares estáticos y sumisos a la lección magistral del maestro. La cultura del emprendimiento brilla por su ausencia.

Durante su charla salieron algunas referencias respecto a métodos pedagógicos y escuelas innovadoras. Algunas de ellas por si queréis echarle un vistazo: Algoritmos abn, Colegio Princesa Asturias, escuela Iliberi, María Lefeble, Daniel Gabarro, método científico, colegio Decroly, método tomates, escuela vitra, gramática de la fantasía (Rodary, Tonucci).

En su página web hay mucha más información interesante. Gracias a La Luciérnaga por organizar esta charla y ¡suerte con el nuevo proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario