El próximo año comienza un proyecto enfocado a la educación activa pra niñ@s de primaria en la bahía de Cádiz. Se llama "La Luciérnaga". Conocer a Consuelo Espinosa, la
acompañante del espacio, fue un gran descubrimiento. Me transmitió mucha
pasión, conocimiento y claridad a la hora de compartir su forma de entender la
educación. Fue el pasado 15 de Marzo, en una jornada organizada para hablar de
la educación activa en Primaria ydar a conocer el proyecto a padres, madres y educador@s.
A lo largo de la charla, nos
expuso su visión sobre la crisis de la educación convencional y la necesidad de
fomentar la “escuela viva”. Para ella, el paradigma de la educación
convencional es la dualidad (separar la mente y el cuerpo como entes divisibles) mientras
que el nuevo paradigma es el de la escuela viva. Según Consuelo, en la escuela
directiva se educa para obedecer (adultocracia) y se trata a todos como si
fueran iguales pero en el nuevo paradigma el educador es un jardinero: mira
cada una de las plantas con necesidades sus propias, les da lo que necesita. Para
explicar esto, utilizó la metáfora del bambú, que durante sus 7 primeros años
se queda en un periodo aparentemente estático, si crecer en altura. Pero que si
se han dado los cuidados necesarios llegado ese tiempo puede llegar a crecer 30 metro en 6 semanas. Tal
como el bambú, Consuelo tuvo como alumna a una niña que una vez cumplidos los 7
años sin saber leer, una vez que sintió la verdadera necesidad de aprenderlo
tardó menos de 1 mes en hacerlo.
Ella entiende la escuela viva
como aquella que está abierta a lo que l@s niñ@s necesiten sin ceñirse a un
sistema pedagógico concreto. A mí se me quedaron varias características de este
modelo de escuela tal y como la entiende Consuelo:
- nace de la observación y de la
experimentación.
- es una educación consciente de
la conciencia de la unidad y educa con la razón y la emoción (el corazón tiene
fuerza, sabiduría y poder).
- busca llegar a una moral
autónoma, no impuesta.
- acepta el error como parte del
proceso de aprendizaje.
Respecto al currículo oficial de
primaria, no ve problemas ya que revisándolo detenidamente, son realmente las
escuelas convencionales las que no lo cumplen. Muchas de las competencias que
el currículo expone que se trabajan en clase se quedan en papel mojado cuando
constatamos que las aulas son lugares estáticos y sumisos a la lección
magistral del maestro. La cultura del emprendimiento brilla por su ausencia.
Durante su
charla salieron algunas referencias respecto a métodos pedagógicos y escuelas
innovadoras. Algunas de ellas por si queréis echarle un vistazo: Algoritmos
abn, Colegio Princesa Asturias, escuela Iliberi, María Lefeble, Daniel Gabarro,
método científico, colegio Decroly, método tomates, escuela vitra, gramática de
la fantasía (Rodary, Tonucci).
En su página web hay mucha más información interesante. Gracias a La Luciérnaga por organizar esta charla y ¡suerte con el nuevo proyecto!
En su página web hay mucha más información interesante. Gracias a La Luciérnaga por organizar esta charla y ¡suerte con el nuevo proyecto!
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